(Piura).- El diario El Comercio, en una nota publicada en su edición de ayer, resalta las bondades del bosque seco de nuestro campus y su importancia en la limpieza del aire que respira la ciudad de Piura.
Por Julio Talledo. 17 agosto, 2011.(Piura).- El campus de la Universidad de Piura tiene una extensión de 130 hectáreas cercadas de las cuales 70 son micro hábitats de bosques de algarrobos de regeneración natural y de reforestación. Estas hectáreas contribuyen con el 32% del oxígeno de la ciudad y también a mejorar la calidad del aire y suelo, aseguró Nora Grados, coordinadora del área de proyectos ambientales de la UDEP.
En el campus universitario se mantienen 8325 algarrobos con un Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) promedio de 36 cm y una altura promedio de 10 m, que contribuyen a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GIE), mediante la captura del carbono y que además contribuyen a mitigar el cambio climático en Piura.
“Aquí en la universidad cuidamos y nos preocupamos por el bosque, no solamente por la vaina que da el algarrobo sino porque su cuidado favorece el desarrollo de un habitat adecuado para albergar a muchas especies”, señaló Grados.
Explicó que el campus, que se dedica a estudios biológicos, forestales y productivos, se ha convertido en un hábitat característico de los bosques secos del norte del Perú y sur de Ecuador, y forma parte de Región Tumbesina, una de las tres áreas de mayor importancia biológica en el mundo.
En este hábitat se albergan diversas especies de flora y fauna, que han sido estudiadas, inventariadas y monitoreadas por especialistas de la UDEP.